Sobre Shisha

Historia de la Shisha

Se cree que la shisha se originó en el siglo XVI en Persia. Algunas de las primeras descripciones del uso de la shisha, como la reconocemos hoy, fueron del siglo XV, de viajeros europeos a la corte del Emperador Mughal Akbar el Grande en la India. El uso de la shisha se extendió siguiendo las rutas comerciales establecidas a través de Asia y el Medio Oriente. En el mundo árabe, la shisha se hizo muy popular en cafés, bazares y zocos.  

En estas comunidades, la shisha, más que el alcohol, es el pegamento social alrededor del cual la gente se ha reunido históricamente, se ha conectado, se ha unido, ha hecho negocios y ha resuelto diferencias.    

Se cree que la palabra shisha deriva de la palabra turca para "base de vidrio", y aunque su fabricación se ha modernizado y la calidad ha mejorado, la experiencia general ha sido muy similar durante cientos de años.

Históricamente, se han utilizado dos formas distintas de shisha. La primera es la melaza húmeda y aromatizada de la shisha que se calienta a través de una fuente de calor externa - generalmente unos pequeños cubos de carbón vegetal - para producir un aerosol aromatizado que se inhala a través de una tubería de agua, también conocida como pipa de narguile. El carbón se separa de la cabeza de la shisha mediante una capa de papel de aluminio o un dispositivo de gestión del calor que impide la combustión de la melaza. Hoy en día, esta forma de shisha es por mucho la más común a nivel mundial. 

La segunda, conocida como melaza negra, se prefiere principalmente en Egipto y no está muy difundida en Europa. La melaza negra es más seca que la melaza aromatizada y contiene más tabaco. El carbón debe colocarse directamente sobre el tabaco mismo, creando humo que luego se inhala a través de la pipa. Este producto tiene una disponibilidad muy limitada fuera de Egipto, no está ampliamente disponible en Europa y no está representada por la ESCA.  

Uso de la Shisha

El tabaco con sabor a shisha y los productos no derivados del tabaco se consumen a través de una gran tubería de agua en la que se calienta la shisha hasta un máximo de 200°C, se pasa por un recipiente de agua y se inhala a través de una manguera. El tabaco de la shisha es una mezcla de hojas de tabaco, sabores, fructosa y glicerina. El contenido de tabaco es de alrededor del 20%, el más bajo de todos los productos que contienen tabaco.  

La shisha se coloca en un recipiente encima de la tubería de agua y se cubre con una lámina de metal o un dispositivo de gestión del calor, que soporta unos pequeños cubos de carbón. Después de calentarse, el aerosol generado se inhala a través de un tazón de agua, creando un vapor difuso y delicioso. A veces se presupone que el propósito del agua es filtrar el aerosol. Esto es incorrecto. El agua crea una succión en el aparato y permite que el aerosol sea arrastrado por la tubería. Su propósito es puramente funcional.

Preparar una sesión de shisha lleva tiempo y paciencia y la sesión en sí puede durar entre cuarenta y cinco minutos y una hora. La preparación de la shisha es una habilidad en sí y una shisha mal preparada o mal usada estropea la experiencia. La pipa de agua tiene alrededor de 3 pies de altura, no es fácil de llevar y es imposible de ocultar. Por eso el uso de la shisha por parte de los menores es bajo en comparación con otros productos de edad controlada. 

La shisha es una actividad social que se caracteriza por su uso ocasional. Por ejemplo, las investigaciones patrocinadas por la FDA en los Estados Unidos indican que el 90% de los usuarios de narguile la disfrutan sólo mensualmente.

Por estas razones, la shisha es fundamentalmente diferente de los cigarrillos o los cigarrillos electrónicos, que se caracterizan por su uso con facilidad, en solitario y frecuente.     

Culture.jpg

Importancia Cultural

En muchas partes del  mundo árabe, la shisha forma parte de la cultura tradicional y se considera una costumbre social, un elemento central en las reuniones sociales, los actos de celebración y las reuniones de negocios, así como para resolver diferencias.   

En muchos sentidos cumple la función social que el alcohol ha llegado a cumplir en Occidente con la importante diferencia de que la shisha no tiene los efectos intoxicantes del alcohol. 

Tradicionalmente, es común que una shisha se comparta entre un grupo de personas con una sola manguera, que se pasa alrededor del grupo. La convención social dicta que cuando se pasa de una persona a otra, la boquilla y la manguera deben ser dobladas sobre sí mismas de tal manera que la  boquilla  no esté apuntando al receptor. Las boquillas desechables de hoy en día son ubicuas y como precaución contra el COVID, la gente no comparte la shisha y utiliza mangueras desechables.   

La mayoría de los cafés de Medio Oriente ofrecen shisha. Los cafés de shisha están muy extendidos y son lugares comunes de reunión social como los bares y clubes nocturnos en el oeste. 

En Europa, muchos cafés de shisha se establecieron originalmente para atender a las comunidades étnicas con raíces en el Medio Oriente, el África septentrional y el subcontinente asiático. Sin embargo, también desempeña un papel en la ayuda a las diversas culturas para que se conecten y se entiendan entre sí en sociedades cada vez más multiculturales.  

Datos y Ciencia

¿Disfrutar de la shisha es lo mismo que fumar cigarrillos?

No. Todos los productos de tabaco tienen riesgos, pero comparar la shisha con los cigarrillos es erróneo y engañoso. 

La shisha se calienta a una temperatura cuatro veces más fría que un cigarrillo encendido y crea un aerosol que es 75% agua (60%) y glicerol (15%). Por el contrario, el humo del cigarrillo es 75% alquitrán, monóxido de carbono y nicotina[1].  

La mayoría de las personas disfrutan de la shisha con moderación, mucho menos a menudo que los fumadores típicos encienden un cigarrillo. En Alemania, por ejemplo, los consumidores medios de shisha lo hacen una o dos veces por semana. En comparación, el fumador alemán promedio de cigarrillos fumará de 20 a 30 cigarrillos por día[2].  

La shisha toma tiempo para prepararse y no puede ser transportada fácilmente o usada "sobre la marcha".La shisha es una experiencia cultural y social única, cuya historia, ingredientes y uso la hacen incomparable a otros productos de tabaco caracterizados por su uso de alta frecuencia.  


[1] Centro de Cooperación para la Investigación Científica Relativa al Tabaco. Una comparación preliminar del aerosol de tabaco de pipa de agua con sabor a humo de cigarrillo. Wilkinson, octubre de 2019

[2] Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos, Waterpipe - Preguntas frecuentes, Online, 17 de octubre de 2011

 

¿El uso de la shisha es seguro o libre de riesgos?

No, los productos de shisha contienen tabaco y NO están libres de riesgos o son seguros. Todos los productos que contienen tabaco son perjudiciales en diversos grados. Los productos que se queman, como los cigarrillos, producen los compuestos más dañinos o potencialmente dañinos en comparación con productos como la shisha, que sólo se calientan a temperaturas mucho más bajas.

¿El cuenco de agua actúa para purificar el aerosol de shisha?

No. El agua no purifica el aerosol. Su propósito es puramente funcional. Sin el agua, el aerosol de la cabeza de la shisha no puede ser atraído hacia la tubería.

¿Una sesión de shisha de una hora es lo mismo que fumar 100 o 200 cigarrillos?

No. El aerosol de Shisha y el humo del cigarrillo son fundamentalmente diferentes entre sí.

Un estudio[4] encargado por un importante fabricante de tabaco shisha y publicado por el Centro de Cooperación para la Investigación Científica Relativa al Tabaco (CORESTA) encontró que una marca popular de shisha -que tiene un contenido de tabaco mucho menor que los cigarrillos- genera un aerosol que es 75% agua (60%) y glicerol (15%). Esto es completamente diferente al humo del cigarrillo que es 75% alquitrán, nicotina y monóxido de carbono. El mismo estudio encontró que la melaza de shisha aromatizada se calienta a temperaturas mucho más bajas, y crea un aerosol con concentraciones mucho más bajas de nicotina y otros constituyentes en comparación con el humo del cigarrillo.   

Por ejemplo, en el estudio de CORESTA, el aerosol generado por una hora de calentamiento del producto de shisha aromatizado contiene menos nicotina que dos cigarrillos. 

En Alemania, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos revisó la afirmación de que la pipa de agua corresponde a 100 cigarrillos[2]. Sin embargo, la opinión del BfR, fue que esta comparación no es adecuada en primer lugar porque podría dar la impresión errónea de que una pipa de agua es tan peligrosa como 100 cigarrillos. En segundo lugar, las comparaciones sólidas sólo son posibles sobre la base de los ingredientes del humo ingerido. Una evaluación de otros estudios científicos de la BfR indica que el consumo ocasional de la pipa de agua corresponde al consumo de dos cigarrillos al día[2].

Las innovaciones en el calentamiento de la melaza de shisha pueden disminuir aún más los productos químicos en el aerosol y merecen un estudio más profundo.  

[3] Arabian Business 7 de noviembre de 2019. ¿Es la shisha realmente tan mala para ti como dicen los expertos en salud mundial? Un nuevo informe de un fabricante de los Emiratos Árabes Unidos arroja luz sobre comparaciones "engañosas" entre la shisha y los cigarrillos.

[4] Centro de Cooperación para la Investigación Científica Relativa al Tabaco. Una comparación preliminar del aerosol de tabaco de pipa de agua con sabor a humo de cigarrillo. P Wilkinson, octubre de 2019 

¿Contribuye la shisha al consumo de tabaco entre los jóvenes?

No. La shisha no es un gran contribuyente al consumo de tabaco entre los jóvenes.  

Amplias pruebas de los Estados Unidos de América muestran que muy pocos adolescentes han probado la shisha en comparación con otros productos orientados a los adultos, incluidos los cigarrillos y los e-cigarrillos. Por ejemplo, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos encontraron que sólo el 2.6% de los adolescentes usaron shisha en los últimos 30 días. Más de diez veces más adolescentes usan e-cigarrillos (27.5%)[5].

Los dispositivos de tuberías de agua de Shisha suelen tener una altura media de alrededor de tres pies y no pueden ser fácilmente transportados o escondidos. En los Estados Unidos de América, los políticos, incluyendo el alcalde de San Diego y el gobernador de California, han declarado públicamente que el narguile "no es el problema" para los adolescentes[6]. 

[5] CDC, Encuesta Nacional de Tabaco Juvenil - Uso de productos de tabaco entre estudiantes de secundaria y preparatoria - Estados Unidos, 2019.

[6] La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó unánimemente por la prohibición del sabor del tabaco a pesar de los alegatos por la excepción cultural del narguile, prweb.com, 1 de octubre de 2019.

¿Hay alguna diferencia entre la shisha con sabor y sin sabor?


Sí. La shisha con sabor es un producto completamente diferente a la shisha sin sabor. La shisha sin sabor es muy poco común, contiene una mezcla de ingredientes fundamentalmente diferentes, incluyendo un mayor contenido de tabaco, y sólo puede consumirse quemando tabaco y liberando el humo del mismo.  

Por ejemplo, la melaza negra de Egipto, que no tiene sabor, contiene niveles mucho más altos de tabaco y nicotina. Su contenido de glicerina es bajo y, por ello, sólo pueden fumarse colocando directamente carbón vegetal en la mezcla de tabaco, con lo que se quema y se liberan niveles más altos de sustancias tóxicas. 

Los miembros de la ESCA no producen ni venden ningún producto de shisha sin sabor. Nuestros productos de shisha con sabor incluyen alrededor del 40% de glicerina y no pueden ser consumidos por la aplicación directa de carbón a la shisha. La glicerina es un componente crítico en los productos de narguile de nuestros miembros porque permite el consumo sin quemar la mezcla.  

ÚNETE A ESCA HOY